lunes, 10 de marzo de 2014

Una pequeña actualización

Hola de nuevo.

Es posible que por el mes que llevo sin hacer una entrada haya dado la sensación de que esto está muerto, pero no lo está. Estoy siguiendo la pista, en los ratitos que tengo libres, a algunas cosas que supe en febrero. Os cuento cómo va el asunto.


En primer lugar, la historia del velo de la condesa resultó un pérdida de tiempo y tuve que despublicarla. Resulta que una de mis fuentes familiares precisó la historia de tal manera que tiró por la borda toda la historia de Peretti de la Rocca y su mujer. Resulta que no se trataba de la mujer del embajador francés, sino de la mujer del embajador de japón, que al parecer hablaba francés.

La historia es más o menos esta: mi bisabuela Rosario estuvo trabajando de doncella en la embajada de Japón, en la calle Serrano (la embajada sigue en este lugar, así que parece una información fiable.). En 1930, el embajador de Japón en España era Takemichi Ohta. Poco más se sabe de este hombre que sea relevante para mi historia y menos para su mujer. Antes incluso de conocer el nombre del señor, mandé un correo electrónico a la embajada de Japón pidiendo información que no han respondido todavía, así que insistiré un poco o me personaré allí algún día libre.

Según cuentan, la mujer del embajador no era japonesa, sino una extranjera aficionada a la ópera que cantaba y hablaba en francés. Mi bisabuela aprendió alguna palabra en francés en su tiempo allí.
Respecto a las biografías, estas están en constante edición. Tengo aún que dar unos toques a las de Felix y estoy trabajando para confeccionar una de Rosario.

Mi principal problema es poder desarrollar toda la investigación de campo, debido a que tengo un trabajo de nueve a seis y después de esa hora, los archivos y las embajadas están cerrados. Para esta parte voy a contar con la inestimable ayuda de mi padre y algunos contactos.

Más cosas: las otras cartas de Félix. Ya están localizadas en teoría y le he pedido a mi familia que me las facilite. ¿Qué menos que completar la correspondencia para que no se pierda en el tiempo? Espero tenerlas pronto, pero no es seguro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario